La Parguera

La Parguera, Bioluminescent Bay, Snorkeling, Trips, Restaurants, Guest House,  Kayaks

Información La Parguera | Information La Parguera

La Parguera

En la actualidad, el pueblo de Lajas cuenta con grandes lugares de interés pero sin lugar a dudas es La Parguera su atracción principal. Esta figura como una de las áreas mayormente visitadas por ser la cuna de grandes atracciones y dotes en recursos naturales. Es de hecho La Parguera la evidencia más concreta del sinónimo de la palabra perfección. El aire y la pureza que se ve y respira en el lugar es uno como muy pocos.

Entre los lugares más visitados y que causan extremo interés por su peculiaridad se encuentra la famosa Playita Rosada. Esta reserva natural es llamada el “Paraíso escondido”, según conocedores de su historia original ya que creen fue bautizada con dicho nombre por dos distintas versiones aunque como principal versión figura en que de la parte posterior de la montaña que rodea a esta, se encontraba un salitral que en temporadas  de mal tiempo hacía que el color del agua de esta se tornara a un tono color rosado. La otra versión del porque se le coloca este nombre se inclina porque en el pasado una familia muy pudiente y quienes en efecto administraban el área, eran de apellido Rosado y por ello el nombre.

La grandeza de “Playita Rosada” se compone porque es dentro del mismo mar una piscina de agua salada creada similarmente a un complejo de piscinas. Esta cuenta con 6 pies de altura y está rodeada por sus propios parámetros, es decir es exactamente igual a una piscina regular con la diferencia de que su agua proviene del mar. Esta es la primera en el mundo en ser creada de esta forma natural.

   Por su parte, cabe resaltar que al igual en que esta fue creada para los adultos, de igual manera se encuentra en la misma área una para el disfrute de los niños, así como también se encuentran disponibles otras áreas recreativas con equipos de columpios entre otros, ya que disponen de un área similar a la de un parque para la distracción de la familia al aire libre. Es ideal para celebraciones y sin duda una grandiosa opción para visitar.

Otra de las opciones que ofrece La Parguera de Lajas lo es Isla Magueyes. Esta le da un giro muy diferente por la manera en que es apreciada. Es llamada Isla del Tesoro y no es para menos, ya que tiene características totalmente distintas a las acostumbradas. Esta isla es una de las más grandes del sistema de Cayos fusionado a La Parguera. Un detalle totalmente impresionante de esta lo es que esta se encuentra anclada por arrecifes de coral quienes son su soporte principal.

Científicamente ha sido oficialmente la sede principal de investigación de la Universidad de Puerto Rico, especialmente del Recinto de Mayagüez en donde sus cuerpos de agua son sometidos constantemente a diversos estudios, así como también la flora y fauna que habita en esta por ser descrita como la Isla laboratorio. Magueyes forma parte de esta gran reserva natural el cual además de ser visitada por su anegable riqueza en belleza natural, el público que  mayormente la visita se enfoca en el descubrimiento de nuevas hipótesis y resultados científicos. Maestros y estudiantes de diversas partes de Puerto Rico y el mundo se trasladan a estas tierras en busca de expansión de nuevos conocimientos adjuntando el disfrute de la naturaleza y la belleza que sobreabunda en esta impresionante isla.

    Otro de los lugares más impresionantes que ofrece La Parguera como opción que en efecto es uno de los lugares más importantes de Lajas como pueblo, lo es el prestigioso “Cayo Caracoles.

   Según cuenta la historia este cayo surge cuando luego de que los primeros visitantes que frecuentaban el área del Cayo Majibo, otro de los establecidos en La Parguera y muy poco conocido por ser uno muy pequeño, se enfocaron en una pequeña rama incrustada en un mangle aledaño a este cayo que se encontraba sostenida por piedras que se encontraban alojadas en el fondo del mangle donde esta sobrevivía, dándose a la tarea de limpiar poco a poco el área donde esta se encontraba tanto visitantes como residentes, lograron hacer de esta zona una de las más vistas e impresionantes dentro de La Parguera, distinguiéndose por disponer de una piscina de agua natural, extrema claridad y arena tan blanca como la de las impresionantes playas de la Isla municipio de Culebra. Cayo Caracoles en adición cuenta con una gran reserva de vida marina y diversas especies de corales. Ideal para convertir de este gran lugar una grata experiencia de vida.

Finalmente, como parte de este recorrido por los lugares más atraídos por turistas dentro de La Parguera, se encuentra la atracción principal, las famosas dos bahías bioluminiscentes; es decir cuerpos de agua distinguidos por ocurrir una producción de luz por los organismos que habitan dentro de este mismo cuerpo de agua, creando así un efecto de luz con el movimiento de los peces dentro del agua y otra especies que viven dentro de esta.  

Aunque La Parguera cuenta con dos bahías de esta índole la principal y más frecuentada  lo es Bahía La Parguera” también conocida como la “Bahía Fosforescente, precisamente por esta cualidad es la más visitada ya que fue estudiada y catalogada como la única en el mundo por tener el agua mas cristalina y en donde inclusive, este efecto de bioluminiscencia es captado no sólo en la noche, sino que en horas temprana a la mañana, se puede observar con claridad este impresionante efecto.


De paseo por la historia de La Parguera de Lajas

Con una población aproximada según nos indica el pasado Censo realizado en Puerto Rico para el año 2010, de 109,50 de habitantes se en encuentra ubicado el barrio número once de la lista del pueblo de Lajas, “La Parguera”. Antes de la separación de pueblos entre San Germán y Lares para el año1883, fue fundada a principios del año 1825 este gran paraíso oficialmente llamado de esta manera por la abundancia del pez Pargo.

Ubicada en el suroeste del pueblo de “los tira piedras”, se encuentra entre los lugares más visitados y con una notable alza en turismo por la variante y notable calidad de áreas recreativas y belleza natural que forma como parte del terruño borincano, Puerto Rico, isla del Caribe.

Según informes oficiales del mismo Censo del 2010, se determina que la raza predominante situada en la zona de La Parguera lo es la blanca con un 86% quedando en un segundo lugar, la raza negra con un aproximado 5% de los habitantes residentes de la zona. Cabe destacar que aunque la raza que predomina en esta zona lo es la blanca, estos en su mayoría son hispanos/ latinos.

La Parguera de Lajas, rodeada por las extensas aguas del Mar Caribe, es un barrio destacado por su historia. Aunque sus primeros pobladores lo fueron los indios taínos, luego de estos, quienes pasaron a ser sus segundos pobladores, fueron motivados por las virtudes de estas tierras augurando el eventual éxito del área por sus cualidades en términos de belleza natural, buen clima y abundancia en la pescadería, haciendo de esta última el factor principal y determinante para que familias comenzaran  a establecer sus viviendas  en ella.

Según cuentan los historiadores, fueron de hecho estos mismos segundos pobladores quienes hicieron de la pesca y la ganadería su mayor fuente de ingresos principalmente porque en estos terrenos había abundancia y fertilidad constante.

En términos económicos, luego de La Parguera ser fundada y al cabo de unos años, tuvo un notable descenso poblacional por comenzar a escasear la fuente principal de ingresos de las familias puertorriqueñas que habitaban en el área, entiéndase, la pesca, el cual sin dudas preocupados por la baja en trabajo y sostén económico sus habitantes se vieron  en la necesidad de buscar nuevas alternativas de progreso económico, creando nuevas y mejoras en viviendas para venderlas  o alquilarlas y de esta manera obtener ganancias para irse a otras áreas de mayor progreso económico dentro y fuera de la isla. Cabe destacar que en la actualidad es un hecho que entre los meses de marzo hasta principios de agosto, el aumento en población es evidente, puesto a que estas fechas precisan la llegada del verano en donde mayor es el tiempo libre escogido para vacacionar y el volumen de visitantes aumenta ya que el área principalmente de La Parguera, es uno de los destinos proferidos para descubrir, vacacionar y por consiguiente descansar.

División geográfica principal

Geográficamente hablando, La Parguera está compuesta por tres áreas el cual distinguen cada zona de este memorable barrio. El tipo de viviendas por ejemplo, clasifica y distingue cada parte por sus tamaños, historia y estructuras. Las primeras viviendas construidas en suelos lareños específicamente en el área de La Parguera  lo fueron las Parcelas. En la gran mayoría de los 78 municipios que componen la isla de Puerto Rico, han sido este tipo de viviendas lo que aun en el presente, figuran como principales en ser construidos y habitados. Aunque muchas ya han sido remodeladas, en el pasado fueron un tipo de vivienda muy humilde, construidas por personas de escasos recursos y quienes habitaban en ellas eran principalmente aquellos que se dedicaban de lleno al negocio de la pesca.

Como segunda opción y clasificación de viviendas surgieron Las Casetas. Estas eran utilizadas más bien para promover el turismo al pueblo de Lajas distinguiéndose por contar con esta gran reserva natural. Este tipo de viviendas eran mayormente habitadas en temporadas de verano así también como en temporadas navideñas, puesto a que el factor de poseer un buen clima tropical, hace de La Parguera  un destino aun más llamativo para vacacionar.

    Por último como tercera opción están disponibles Las Colinas, lugar formado a finales del año 1980 figurando como el sector más pudiente, de hecho es esta zona  la que le da el impulso a la economía de La Parguera ya que ayuda a crear un alza en valor de estos terrenos puesto a que desde su desarrollo hasta en la actualidad tendían a ser más costosas por su calidad de construcciones , ser viviendas de cemento y adquiridas por clientes de renombre como empresarios etc., los cuales muy pocos hacían uso de estas como vivienda principal.

Actividades en La Parguera

La Parguera es desde hace mas de tres décadas considerado como un lugar placentero y de excelencia; perfecta opción en momentos de emprender un viaje en busca de nuevas aventuras y conocimientos. Por tal razón ofrece diversas actividades para realizar.   

Entre las opciones disponibles se puede contar con diversas áreas para emprender aventuras en “Kayak”, buceo, “Snorkeling”, natación y sobre todo permite al espectador disfrutar de las excelentes condiciones climatológicas haciendo un contacto directo entre los seres humanos y las riquezas que ofrece la madre naturaleza.

Flora y Fauna en La Parguera

    En cuanto a la  Flora respecta, La Parguera se distingue por ser un área rica y abundante en vegetación. En estas existen diversos tipos de plantas de los cuales sobre salen los pastizales, yerbas amargas, salinas, arboledas, praderas submarinas y sobre todo una especie autóctona de La Parguera llamada “hierba tortuga. Esta se distingue por ser un tipo de planta el cual crece sobrepuesta a superficies de corales y arena en terrenos llanos.

En estos también existe la abundancia de manglares, bosques estacionales y matorrales haciendo de esta zona una rica en recursos naturales que colabora directamente con el bienestar del ambiente.  

De otro lado, como parte de la fauna observada en el área de La Parguera, es posible apreciar la variedad de aves que predominan. Al menos unas 66  distintas aves han sido localizadas en el lugar. Esto se debe sin duda a las condiciones de este hábitat el cual corresponde a la necesidad de dichos seres vivientes para eventualmente procrear y expandirse. Entre las especies más comunes en el área se encuentran los famosos peces Pargos, el cual fueron la razón principal del porqué se le llamó a este barrio de Lajas “Parguera”, reptiles tales como la famosa Iguana de Palo y variedad de Carey. Entre los mamíferos se encuentran cinco diferentes clases de murciélagos y la famosa “mariquita”.

Sin dudas esto hace de  La Parguera un paraíso terrenal.

Importante zona de cuidado

La Parguera de Lajas, así como también el medio ambiente en el vivimos es constantemente una zona atacada por nosotros los seres humanos. El mal uso y abuso de nuestros recursos naturales tales como nuestros cuerpos de agua, contaminación y tala innecesaria de árboles logran crear la eventual extinción de los regalos que nos ofrece la naturaleza.

Para detener estos abusos  es necesario crear conciencia sobre nuestros actos,  colaborar con la protección de estos y así preservarlos.

La Parguera de Lajas lleva como misión constante continuar adquiriendo valor turístico ya que no solamente es el mayor  centro pesquero de la isla sino que también colabora haciendo una  gran aportación turística y sobre todo a la economía del país.     

   Por tal razón si ves un abuso en contra de esta, es tu deber como ciudadano tomar acción. Si se afecta ella, igual nos afectaremos todos.

Sigue La Parguera en Google+